domingo, 30 de mayo de 2010

Derecho Procesal Civil I/ Proyecto de investigación

1. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el Sistema Publicístico y el Sistema Privatístico?

En el Sistema Publicístico, a comparación del Privatísico, la participación del juez, en el proceso, es más activa, ello debido a que el juez es quien dirige o conduce el proceso dejando atrás el papel de simple espectador. Con ello, se evita que las partes tengan dominio absoluto sobre el desarrollo del proceso, como sí ocurre con el Sistema Privatísitico puro, con la finalidad de que se procure no lleguen a suceder casos en los que muchas veces no se hagan efectivos los derechos sustanciales y; en consecuencia, no se logre la paz social en justicia.

2. Explique, con sus propias palabras, cómo pueden congraciarse los principios de imparcialidad y socialización del proceso?

El principio de imparcialidad tomada en sentido estricto en un Sistema Privatísitico puro en donde las partes muchas de las veces adolescen de profundas desigualdades sociales hace que la exigencia de que se trate por igual a todos devenga en injusto el proceso.
Por la razón expuesta en el párrafo anterior, es que en la actualidad, nuestro sistema jurídico procesal , en materia civil, ha adoptado lo que vendría bien llamar una mixtura que recoge principios de procedimientros privatístivos y publicísticos en pro de la correcta efectivización de los derechos fundamentales y el alcance de la justicia en paz social.
Lo anterior hace posible que pueda congraciarse el principio de imparcialidad-Sistema Privatísitico- con el principio de socialización- Sistema Publicísitico- en donde el juez como director del proceso esté facultado para impedir desigualdad alguna que pueda ir en detrimento de una decisión final justa.Ello, en virtud de que se deje atrás el concepto de la igualdad de las personas ante la ley y se habra paso al concepto de la igualdad de las partes en el proceso.

No hay comentarios: