lunes, 12 de julio de 2010

Proyecto de investigación/ TRANSACCIONES DE PROPIEDAD

DOCUMENTAL: “LA CORPORACIÓN”


1. ¿Cuál es tu opinión sobre la limitación de la Resposabilidad de las corporaciones?

En los inicios de las corporaciones, cada uno de sus accionistas tenían responsabilidad sobre ella y contribuían al bien común limitándose solo a conseguirlo. Luego de ello, la etapa de la “humanización” llegó para que frente a la ley ésta tuviera derechos y obligaciones como cualquier otro individuo. Uno de los derechos sería la figura de la Responsabilidad Limitada.

La Responsabilidad limitada en las corporaciones empresariales modernas parte de la premisa de diferenciar entre el patrimonio personal y el patrimonio invertido en negocios, en él los accionista se encuentran cubiertos por “el velo societario”. Es por ello que de existir algún evento ante el cual la corporación tenga que hacerse responsable, solo tendría que hacerlo respecto del patrimonio del negocio y nunca respecto del personal o del patrimonio de los accionistas.

El resultado de ello es una regla universalmente reconocida por su utilidad, pero es criticada cuando provocan daños y esta ficción legal les otorga, muchas veces, impunidad.

En mi opinión, la figura de la responsabilidad limitada es necesaria frente al crecimiento de la inversión privada, ya que es una herramienta útlil para generar beneficios económicos, diversificar el riesgo propio del mercado, entre muchos otros aciertos que su existencia abarca. Sin embargo, muchos de los efectos de la responsabilidad limitada de las corporaciones, son los casos de daños de naturaleza extracontractual como la contaminación ambiental, la explotación de sus trabajadores, la creación de dependencia, entre otros, cuando se utiliza la herramienta de la responsabilidad limitada para sus usos menos deseables alejándose cada vez más del bien común importando solo los resultados.

Los casos desarrollados en el documental son muestras de lo que ha sucedido a lo largo de varios años, cuando solo algunas de las corporaciones se les ha hecho responsable económicamente por los daños que han originado.

Ahora bien, el génesis de los excesos no es la responsabilidad limitada, sino la ineficiente aplicación de las reglas de los sistemas de responsabilidad de cada país , pues son ellos los que han tolerado que las corporaciones se comporten estratégicamente abusando de manera insdiscriminada de la herramienta que se les otorgó para que generen beneficios económicos y no para hacerlos impunes frente a los excesos que cometan acentuando la crisis que expone el documental con el nombre de efectos secundarios o externalidades.

Es evidente que las corporaciones van a seguir existiendo y que la responsabilidad limitada es una herramienta efectiva para incrementar las inversiones siempre que existan reglas que fiscalicen comportamientos estratégicos y no les otorge impunidad comercial frente a las externalidades que provoquen.

La verdadera tarea, entonces, es descubrir el mecanismo para que se penalice el comportamiento estratégico de las corporaciones y hacerlas responsables por los daños que hayan causado, pues mientras se tolere este comportamiento las empresas considerarán como una oportunidad las mal llamadas ventajas que hoy siguen gozando y seguirán comportándose irresponsablemente.
Cabe mencionar que ello debería ser un esfuerzo en conjunto, ya que este problema nos incumbe a todos.

2. ¿Qué podría hacer el Estado para evitar los excesos que han podido cometer las corporaciones a lo largo del tiempo?

El Estado debería exigirle a todas las corporaciones que integren en sus estatutos un plan de uso sustentable de recursos naturales para la producción de los bienes o servicios que ellas realicen. Con este plan, las corporaciones serían responsables de producir lo que necesitan sin dañar los recursos de la producción; lo que en otras palabras significa que seguirían obteniendo los mismos beneficios, pero sin extraer nuevamente materia prima que es lo que depreda el medio ambiente.

Con esta nueva reforma, no se estaría promoviendo la eliminación de la figura de la responsabilidad limitada, que es una herramienta muy útil para las inversiones, sino se estaría proporcionando una nueva regla para que las corporaciones se desenvuelvan en el mercado con sus mismos derechos, pero con una nueva perspectiva con respecto a sus obligaciones.

Una reforma como la que se plantea deberá ser puesta en marcha en conjunto con un Sistema de Responsabilidad Civil Extracontractual que proponga reglas que desincentiven el comportamiento estratégico, aquel que no es el comportamiento del cual se valen para poder mantenerse en el mercado, sino el que resulta de la suma de una serie de indicios de abuso indiscriminado que tiene como un común denominador: las diferentes formas de evadir la responsabilidad.

No hay comentarios: